LA AFASIA

LA AFASIA

No hay comentarios en LA AFASIA

Algunas veces nos topamos con la afasia, una compañera de vida muy complicada ante la cual no sabemos como reaccionar. A veces nuestro padre o madre no encuentra la palabra que quiere decir, o tiene muchas dificultades para entender aquello que le decimos, dificultades para leer o escribir. Es entonces cuando nos vemos paralizados y frustrados, pues no sabemos como reaccionar, no sabemos que hacer para mejorar la comunicación con nuestros seres queridos o amigos.

Puede que nos sintamos identificados con este poema de Inma chacón :

Me hablas con tus ojos enormes
y yo te entiendo,

pero tú quieres más,

quieres palabras
con las que abrazarme,

quieres el árbol,
la sombra,
la nube,
el viento.

Quieres tus labios abiertos,
tu nombre,
mi nombre,

y yo te entiendo.

(A mi hermano. Y a todos los que buscan las palabras
en su memoria herida). Inma Chacón
 

 Pero, ¿ qué es la afasia ? ¿ cuales pueden ser las causas ?

Por afasia se entiende una incapacidad parcial o total para usar el lenguaje. Los problemas varían desde dificultades para encontrar las palabras hasta una completa incapacidad para hablar. Algunas personas tienen problemas en comprender lo que dicen los demás, otras presentan problemas al leer, escribir o al tener que operar con números. En otros casos, las personas pueden tener problemas al querer expresar lo que quieren comunicar, aunque conservan intacta la comprensión. En la afasia se debe determinar en cada paciente las alteraciones específicas del habla y del lenguaje. En sentido estricto por afasia se entiende un trastorno en el uso del lenguaje por disfunción cerebral, que suele ir acompañado de un trastorno del habla.

 

Las causas más comunes de la afasia son las siguientes: un daño cerebral, bien por traumatismo cráneo-encefálico, bien debido a una apoplejía o ictus o una incidencia insidiosa progresiva.

 

A continuación os dejo una pequeña infografía que espero os sea de ayuda a la hora de convivir con la afasia y mejorar la comunicación con vuestros seres queridos.

FB_IMG_1459926364858

About the author:

Related Posts

Coméntalo ahora

Contacto – Harremanetarako


C/Toribio Alzaga, 6 20 740 Zestoa (Gipuzkoa)

Telefonos: (Residencia/Egoitza) +34 943 897 077 / (Bulegoa/Oficina) +34 943 229 778)

Movil/Whatssap: 688 842 848

E- mail: zestoa@residenciagisasola.com

¡Síguenos! – Jarrai gaitzazu!

Back to Top