Auxiliares Referenciales
Imágenes Relacionadas:
Nuestras auxiliares son las figuras referentes para el apoyo emocional y la confianza, aspectos clave para lograr una buena relación asistencial basada en la Atención Centrada en la Persona.
La auxiliar referencial es la profesional de referencia que facilita que el residente tenga oportunidades de hablar, comentar, tomar decisiones y pactar acuerdos. Es la figura cercana a quien recurrir cuando se tienen dudas, problemas o simplemente, se quiere compartir algo. Esto no quiere decir que no se preocupe y atienda solo a las personas que están “a su cargo” ni que sea el único profesional que tome parte en su cuidado. Significa, simplemente, que toma una especial responsabilidad hacia cada una de ellas en relación con el desarrollo de su Plan de cuidados y vida dentro en la residencia.
Se convierte en el principal referente para sus dos o tres personas usuarias y sus respectivas familias. Desde esta perspectiva, los profesionales de atención directa combinan la prestación de cuidados personales con funciones dirigidas al desarrollo del Plan de atención y vida de los residentes que tiene asignados. Partiendo de la historia de vida y del conocimiento de las fortalezas, intereses y necesidades de la persona se han de crear cuantas oportunidades sean posibles para que la vida de los residentes continúe teniendo sentido y significado.
Una figura que reconoce los derechos de la persona y le permite implicarse más en todo lo relacionado con su vida en el centro. Un profesional que además debe mostrar discreción y prudencia, garantizando la confidencialidad en todos los asuntos privados.
Los profesionales no somos todos iguales, somos diversos, tenemos distintas habilidades y capacidades; buscar sintonía entre la auxiliar referencial y el residente es algo muy importante de cara a lograr vínculos de confianza, condición esencial de toda relación asistencial pasada en el modelo de Atención Centrada en la Persona.
Se realiza una asignación provisional, pero posteriormente deberá ser el residente quien elija o confirme cual es la auxiliar que desee que sea su referencial.