LA ACUARIOTERAPIA

LA ACUARIOTERAPIA

No hay comentarios en LA ACUARIOTERAPIA

En Gisasola siempre hemos sido conscientes de los beneficios que nos reporta nuestra querida Mara, compañera fiel de nuestros residentes y trabajadores desde hace 7 años.

B8A6687

Pero en verano del 2015 durante un curso sobre “ Animalterapia” nuestra Psicóloga María pudo comprobar que aparte de nuestra querida Mara, existen numerosos animales que nos podrían reportar múltiples beneficios. Así que empezamos a investigar sobre el tema y pocas semanas después llegaron a nuestra querida casa unos nuevos habitantes: los peces.

 

Aunque nos asombre escuchar que los peces nos puedan aportar algo dado su diminuto tamaño, la imposibilidad de comunicarnos con ellos o no poder acariciarlos, éstos nos aportan muchísimos beneficios que a continuación os contamos.

20160518_181338

Los acuarios se usan como una alternativa o complemento en tratamientos para reducir el estrés, la presión arterial y otras muchas dolencias. Hoy día es frecuente ver acuarios en centros de mayores, en hospitales, salas de espera, despachos de psicólogos, etc. Y es que las terapias con acuarios han resultado muy efectivas; ver a los peces “flotando” generalmente centra y mantiene toda la atención de los pacientes en ellos, lo que puede hacer que estos se olviden de su situación o su dolencia durante un rato, ayudándole a desviar su atención hacia otra cosa.

Algunos estudios han demostrado los siguientes beneficios que aporta la acuarioterapia:
-Los ancianos tienen que adoptar  responsabilidades  y un acuario cambia las rutinas en las residencias de ancianos.
-Recordar  los horarios y las necesidades de los peces constituye un buen ejercicio para la memoria y la concentración.
– Personas de la tercera edad que son diagnosticadas de Alzheimer, denotan una variedad de beneficios para la salud simplemente con observar un acuario. Experimentan un aumento del apetito, y requieren menos suplementos tras colocarlo en el comedor. También muestran menos comportamientos agresivos.
-Se ha confirmado que la presencia de un acuario incrementa la productividad, creatividad y satisfacción de los empleados en su lugar de trabajo. 
-Diversos estudios indican que quienes disfrutan de un acuario en casa tienen su presión sanguínea por debajo de los valores de quienes carecen de acuario.
-Está demostrado que observar atentamente un acuario, los movimientos rítmicos y acompasados de los peces, el vaivén de las plantas con el agua en movimiento, el suave sonido de las ondas de agua o las burbujas de aire relaja y tranquiliza a las personas.
-En numerosos consultorios médicos, sobre todo de odontología y tras apoyarse en varios estudios médicos, se han introducido acuarios: el nadar de los peces relaja hasta el punto de ejercer un auténtico efecto anestésico, actuando como una especie de música de fondo produciendo menos ansiedad y dolor a los pacientes.
-Los peces nos recuerdan el agua. Estos pequeños animales se asocian con la naturaleza. Los colores brillantes de los peces son un excelente anti-estrés, neutralizan la agresividad y transmiten buen humor. Reducen la tensión de la vida diaria y ayudan a combatir el insomnio.

 

Sin duda hemos podido comprobar de primera mano, que las investigaciones están en lo cierto pues en el día a día de nuestra casa, el acuario ha transformado la vida de los residentes y trabajadores. Los residentes enseguida pusieron nombre a los peces, los miran cada día, avisan si observan cualquier anomalía en ellos, les dan de comer y son grandes ayudantes ante los episodios de ansiedad.

Imágenes Relacionadas:

About the author:

Related Posts

Coméntalo ahora

¡Síguenos! – Jarrai gaitzazu!

Back to Top